Sistema De Información Y Gestión De Recursos De Identificación - Crc
logo ingreso
Procesando
Animación de espera de carga

Numeración E.164

Inicio / Conceptos / Numeración E.164

NUMERACIÓN E.164

La numeración E.164 es un conjunto de recursos lógicos utilizados en la prestación de servicios de telecomunicaciones, definidos en forma de cadenas de números de dominio público, mediante los cuales las redes de telecomunicaciones registran e identifican inequívocamente a un abonado o usuario para que éste pueda acceder a los servicios que le ofrecen los asignatarios de esta numeración. Adicionalmente, los números E.164 tienen la función de proteger al usuario mediante la identificación clara de las tarifas y los servicios que pueden ser ofrecidos haciendo uso de ellos.

De conformidad con la Recomendación UIT-T E.164 y el Decreto 1078 de 2015, la estructura de la numeración E.164 para Colombia está dada por el esquema expuesto a continuación:

Estructura de la numeración E.164 para Colombia
Número Internacional
2 dígitos 1 o 3 dígitos 7 dígitos
CC NDC SN
57 N(S)N
Fuente: Elaboración propia con base en la recomendación UIT-T E.164

El número internacional está compuesto por una cadena de máximo 12 dígitos, en donde los primeros 2 dígitos o CC corresponden al código de país asignado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, e identifica a Colombia en el ámbito internacional. La siguiente parte de la cadena de dígitos está compuesta por el indicativo nacional de destino o NDC el cual se compone en la actualidad de 3 dígitos para las áreas geográficas (6XY) y de 3 (3XY, 8XY, 9XY) dígitos para las áreas no geográficas. Finalmente, los últimos 7 dígitos de la cadena corresponden al SN o número de suscriptor, que constituyen el número que identifica al abonado en una región geográfica o no geográfica.

El conjunto conformado por el NDC y el SN se denomina el N(S)N o número nacional (significativo), y su función es seleccionar el abonado de destino en regiones geográficas o no geográficas. La numeración geográfica es el conjunto de los N(S)N conformados por indicativos nacionales de destino asociados a una determinada región geográfica.

Para información adicional consultar La Resolución CRC 5050 de 2016 Título VI Capítulo 2