Procesando
Estructura

NUMERACIÓN

Estructura de la numeración.
La estructura de la numeración es de áreas geográficas y no geográficas, identificadas con los primeros tres dígitos del número nacional (significativo) el cual tiene una longitud de 10 dígitos. Las áreas no geográficas las constituyen las redes, las telecomunicaciones personales universales (UPT) y los servicios, entendidos estos en el marco de las Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tales como cobro revertido, tarifa con prima y los demás que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y la UIT incluyan en el futuro y que por sus características no correspondan a ninguna de las categorías anteriores. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones podrá definir otras áreas de acuerdo a las necesidades del sector y al avance en la tecnología, teniendo en cuenta los lineamientos del presente plan y la normatividad vigente. Adicionalmente se define una numeración que hace uso de los símbolos * y #, destinada a facilitar el control de los servicios suplementarios, la cual hace parte integral del presente plan.

Estructura del número.
El número internacional se compone del indicativo de país (CC) y del número nacional (significativo) [N(S)N], con una longitud total de 12 dígitos.

2 dígitos 3 dígitos 7 dígitos
CC
NDC
SN
Número Internacional
N(S)N

Indicativo de país (CC).
Corresponde a la combinación de una, dos o tres cifras, que identifica cada país en el ámbito internacional y según la asignación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones estableció para Colombia el número 57.

Número nacional (significativo) [N(S)N].
Es el número que sigue al indicativo de país. El número nacional (significativo) se compone del indicativo nacional de destino (NDC), seguido por el número de abonado (SN). Su función es seleccionar el abonado de destino en regiones geográficas o no geográficas.

Indicativo nacional de destino (NDC).
Es el código que combinado con el número de abonado (SN) constituye el número nacional (significativo). Tiene la función de identificar y/o seleccionar: regiones geográficas, redes, telecomunicaciones personales universales (UPT) o servicios. Su longitud es de tres dígitos. Las categorías de indicativos nacionales de destino (NDC), para los servicios prestados por la Red de Telecomunicaciones del Estado son: Tipo de numeración Categorías de NDC Numeración geográfica Regiones geográficas Redes Numeración no geográfica UPT Servicios Tabla 1 La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones podrá definir otras categorías, de acuerdo a las necesidades del sector y a los avances en la tecnología, Así mismo, corresponde a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones la asignación de cada NDC.

Número de abonado (SN).
Es el número que identifica un abonado en una región geográfica, red, telecomunicaciones personales universales (UPT) o servicio. Su longitud es de siete dígitos. Se reserva la numeración que comienza por el dígito 1 para la numeración de servicios especiales (marcación 1XY), contemplada en el artículo 29 del presente decreto.

Numeración geográfica.
Es el conjunto de los números nacionales (significativos) conformados por indicativos nacionales de destino asociados a una determinada región geográfica.

Numeración no geográfica.
La numeración no geográfica la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) conformados por indicativos nacionales de destino no asociados a regiones geográficas para uso de redes, telecomunicaciones personales universales (UPT) o servicios.

Numeración para redes.
La numeración para redes, la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) conformados por indicativos nacionales de destino asociados a redes tales como: redes de telefonía móvil celular, PCS, satelitales, entre otras, conforme al régimen de prestación de cada servicio. Teniendo en cuenta que se trata de un recurso escaso, deberá administrarse de manera eficiente.

Numeración para telecomunicaciones personales universales (UPT).
Esta numeración la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) conformados por indicativos nacionales de destino asociados a telecomunicaciones personales universales (UPT), definida en la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT-T E.168 y sus posteriores modificaciones y/o actualizaciones.

Numeración para servicios.
La numeración para servicios la constituye el conjunto de los números nacionales (significativos) conformados por indicativos nacionales de destino, asociados a categorías de servicios tales como cobro revertido, tarifa con prima y las demás que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y la Unión Internacional de Telecomunicaciones incluyan en el futuro y que por sus características no correspondan a ninguna de las categorías anteriores.

NDC APLICACIÓN DESCRIPCIÓN SIGNIFICANCIA
800 Cobro revertido Aplica para todos aquellos servicios enlos cuales la llamada se carga alabonado de destino Significancia nacional
900, 910 a 919 Otros servicios Esquema de numeración para serviciosque no tienen tarifa con prima Significancia nacional (1)
901 a 909 Tarifa con prima Esquema de numeración para servicioscon cobro de tarifa con prima Significancia nacional (1)
940 Datos y aplicaciones móviles Esquema para acceder a la utilizaciónde contenidos, aplicaciones y portales atraves de terminales móviles Significancia nacional
947 Acceso a Internet Esquema para prestación del serviciode acceso a Internet según lo dispuestoen la Resolución 307 de 2000 Significancia local
948 Acceso a Internet por demanda Acceso a internet cuando no se usan losplanes de tarifa reducida o plana, segúnlo dispuesto en el articulo 7.2.1 de la Resolución CRT 087 de 1997 Significancia nacional/local

• Significancia Nacional se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde cualquier abonado en el territorio nacional
• Significancia local se refiere al acceso a los números del cuadro anterior, desde los abonados en el área de cobertura del operador.
(1) Los operadores de TPBCL, con la motivación respectiva podrán solicitar a la CRT la restricción en el área de cobertura de los servicios específicos.

Para información adicional consultar el Decreto 1078 de 2015 y la Resolución CRT 087 de 1997