Sistema De Información Y Gestión De Recursos De Identificación - Crc
logo ingreso
Procesando
Animación de espera de carga

COLD

Inicio / Conceptos / COLD

CÓDIGOS DE OPERADOR DE LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL – COLD

De acuerdo con la definición establecida en el Título I de la Resolución CRC 5050 de 2016, el COLD es el identificador numérico asignado a los proveedores del servicio de larga distancia, para permitir el acceso de sus usuarios a través del sistema de multiacceso, entendido éste último como el “mecanismo de acceso de los usuarios a los operadores de TPBCLD en virtud del cual el usuario escoge uno de los operadores marcando un código de operador que lo identifica, para que le curse cada llamada”.

Ahora bien, conforme lo establecido en el artículo 6.1.13.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016, los proveedores de redes y servicios de larga distancia que comenzaron a prestar sus servicios a partir del 1º de agosto de 2007 cuentan con COLD compuestos por 3 dígitos bajo una estructura 4XY, donde X y Y pueden tomar los valores de 0 a 9. Los proveedores establecidos antes del 1º de agosto de 2007 cuentan con COLD de 1 solo dígito.

Los códigos de operador de larga distancia son una secuencia de números asignados a los PRST que prestan servicios de voz bajo la modalidad de larga distancia internacional, que tienen la función de brindar a los usuarios un mecanismo idóneo para identificar a los diferentes oferentes de dichos servicios, de tal manera que los usuarios puedan acceder a sus servicios a través de la marcación llamada a llamada, funcionalidad que es conocida como “sistema de multiacceso”. En línea con lo dispuesto en la Recomendación UIT E.164

Marcación larga ditancia internacional multiacceso
Prefijo UIT Código de operador de TBPCLD Número E.164 Internacional
00 1 dígito para operadores establecidos y 4XY nuevos operadores CC N(S)N
Prefijo LDI para multiacceso Código de país NDC + SN

Para información adicional consultar La Resolución CRC 5050 de 2016 Título VI Capítulo 8