Sistema De Información Y Gestión De Recursos De Identificación - Crc
logo ingreso
Procesando
Animación de espera de carga

MNC

Inicio / Conceptos / MNC

INDICATIVO DE RED PARA EL SERVICIO MÓVIL – MNC

La UIT, con el objetivo de definir un plan destinado a la identificación internacional única de redes fijas y móviles que permitiera a los usuarios tener acceso a los servicios de telecomunicaciones públicas, desarrolló la Recomendación UIT-T E.212. Dicho plan es jerárquico e identifica zonas geográficas, redes y suscripciones, a través de las identidades internacionales de suscripción al servicio móvil – IMSI, las cuales son independientes de los planes de numeración nacionales.

Dado que el MNC hace parte de la estructura de conformación de la IMSI, resulta necesario definir esta última y todos sus componentes para poder dar una definición contextualizada y clara del MNC. La identidad internacional de suscripción al servicio móvil – IMSI, está definida en la Recomendación UIT-T E.212 como “una cadena de cifras decimales, con una longitud máxima de 15 cifras, que identifica una sola suscripción. La IMSI está formada por tres campos: el indicativo de país para el servicio móvil (MCC), el indicativo de red para el servicio móvil (MNC) y el número de identificación de suscripción al servicio móvil (MSIN)”.

Estructura de la IMSI
3 dígitos 2 a 3 dígitos Máximo 10 dígitos
MCC MNC MSIN
IMSI
Máximo 15 dígitos

Como se observa, el indicativo de país para el servicio móvil – MCC es el primer campo de la IMSI, el cual es asignado por la UIT y posee una longitud de tres cifras que identifican el país en el que se activa el servicio. La UIT puede asignar más de un MCC a un país, y en particular Colombia tiene en la actualidad asignado únicamente el MCC 732.

El MNC es el segundo campo de la IMSI, número que en general es administrado por los gobiernos de cada país, y tiene una longitud de 2 o 3 cifras que, en combinación con el MCC, proporcionan la información necesaria para identificar una red particular a nivel internacional. Para el caso de Colombia se adoptó el esquema de 3 cifras para el MNC.

El último tramo de la IMSI lo conforma el número de identificación de suscripción al servicio móvil -MSIN, el cual tiene una longitud máxima de 10 cifras, es administrado por el asignatario del MNC, y es normalmente empleado para identificar cada una de sus suscripciones.

En síntesis, el MNC constituye el fragmento de la IMSI que es asignado por el administrador de los RI a los PRST constituidos en Colombia, para permitir la identificación de sus redes y sus abonados en un ámbito nacional e internacional.

Para información adicional consultar La Resolución CRC 5050 de 2016 Título VI Capítulo 5