Sistema De Información Y Gestión De Recursos De Identificación - Crc
logo ingreso
Procesando
Animación de espera de carga

1XY

Inicio / Conceptos / 1XY

NUMERACIÓN DE SERVICIOS SEMIAUTOMÁTICOS Y ESPECIALES DE MARCACIÓN 1XY

La numeración para los servicios semiautomáticos y especiales de abonado es de estructura 1XY, donde "X" y "Y" pueden tomar como valor cualquier dígito entre 0 y 9. Esta numeración es de carácter nacional y de acceso universal, de manera que su acceso debe ser posible desde cualquier parte del territorio nacional, por consiguiente es obligación de todos los operadores adoptarla. Esta numeración no está destinada al uso comercial. Dentro de este esquema se diferencian las siguientes modalidades:

La modalidad 1 caracteriza a los números cuyas llamadas no representan ningún costo para el abonado ni para la entidad prestadora del servicio y, por lo tanto, los costos deben ser asumidos por el PRST. Dentro de esta modalidad se encuentran los servicios de urgencias tales como Policía, Bomberos y Ambulancia.

La modalidad 2 caracteriza a los números cuyas llamadas son sufragadas por el prestador del servicio y que en consecuencia no tienen ningún costo para el usuario. Dentro de esta modalidad se encuentran los servicios prestados por los PRST a sus usuarios, como es el caso de los números de información y operadora para los proveedores del servicio de larga distancia.

Vale la pena mencionar que los números de información y operadora destinados a los proveedores del servicio de larga distancia con habilitación otorgada con posterioridad al 1 de agosto de 2007 cuentan con un esquema de marcación 1XYZZ, lo cual se constituye en una variación a la estructura genérica del número 1XY antes mencionada. Dicha estructura identifica la finalidad de la línea (a través del dígito X), ya sea información o asistencia por operadora, y al proveedor de servicios de larga distancia a través de los dígitos YZZ – que corresponden al código de operador de larga distancia COLD asignado por la CRC.

La modalidad 3 caracteriza los números cuyas llamadas tienen costo al usuario equivalente a la tarifa local, minuto al aire o su equivalente según el tipo de servicio. Dentro de esta modalidad se encuentran los servicios de interés social que por su naturaleza estén adscritos a una entidad de orden nacional como, por ejemplo, el número del centro de contacto al ciudadano, la línea de atención laboral, la línea de la mujer, entre otras.

La modalidad 4 caracteriza los números cuyas llamadas tienen tarifa especial al usuario y son destinados a servicios de información telefónica, como por ejemplo el directorio por operadora.

Finalmente, resulta importante mencionar que esta numeración no está destinada al uso comercial, que es de carácter nacional y de acceso universal, y que en consecuencia su acceso debe ser posible desde cualquier parte del territorio nacional y es obligación de todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones adoptarla.

Para información adicional consultar La Resolución CRC 5050 de 2016 Título VI Capítulo 7